jueves, 31 de enero de 2019

Reseña: Idiotizadas


Título: Idiotizadas
Autora: Raquel Córcoles.
Género: Novela gráfica.
Editorial: Planeta.
Año de publicación: 2017.

Sinopsis: Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como "eso no es propio de una señorita", "esa es una zorra" o "el día de tu boda será el más feliz de tu vida".
Pero tras mudarse a la ciudad y conocar a zorricienta, gordinieves y la sirenita pescada, va despertando de esas y muchas otras idiotizaciones y emprende un largo camino para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado.



Idiotizadas es una novela gráfica escrita y dibujada por Raquel Córcoles, protagonizada por su gran personaje "Moderna de pueblo". Esta historia hace un repaso por todas las situaciones que alguna vez hemos tenido que vivir las mujeres a lo largo de nuestra vida: que si tienes que ser guapa, que eres una guarra por acostarte con tíos mientras que ellos son los putos amos, que tienes que casarte y tener hijos, y un laaargo etcétera. 
En conclusión, es una novela que hace una gran crítica a los cánones impuestos por la sociedad machista en la que vivimos.
Para ello utiliza como alegoría a las princesas disney, claro está cambiando un poquito la historia...

Nuestra personaja principal es moderna de pueblo acompañada por sus 3 amigas representando cada una de ellas a una princesa y un prejuicio diferente:
En primer lugar está Zorricienta, a la que la sociedad la ve como una zorra por el hecho de hacer lo que le sale de los ovarios y acostarse con quien le da la gana.
También está Gordinieves, que no cumple para nada con los cánones impuestos ya que es gorda y no se depila. 
Y por último la Sirenita pescada que recibe este nombre porque ha sido pescada por un hombre, porque claro, lo mejor que te puede pasar en la vida es encontrar marido, casarte y tener hijos.

En esta novela gráfica se cuenta la historia de cada una de ellas, que como he dicho cualquiera de nosotras alguna vez en nuestra vida nos hemos sentido así en algún momento. Y por otra parte, el libro al completo es la historia de cómo Moderna de pueblo se va empoderando y creciendo como mujer. Y en general como todas se desidiotizan.

Es la primera novela gráfica que leo, y también lo primero que leo relacionado con humor, porque no deja de ser una crítica a la sociedad y para ello lo mejor que podemos usar es el humor suave y no tan suave...  Además, me he quedado encantada con las viñetas ya que en cada una de las páginas podía quedarme 5 minutos observándolas, sobre todo porque a parte de lo que cuentan las protagonistas también hay mucha crítica indirecta en el dibujo, solo que tenemos que fijarnos un poquito.

Idiotizadas es una novela que me ha encantado, es una lectura super amena y que vale mucho la pena porque al fin y al cabo todo lo que cuenta es la pura realidad. Además, el final me pareció el mejor que le podía dar porque mujeres unidas jamás serán vencidas. 
¡Hola a todxs! Aquí os traigo por fin la primera reseña del año (que ya iba siendo hora). Para los que me seguís por twitter ya sabréis que he tenido un parón sobre todo emocional y aunque seguía leyendo no tenía ganas de subir nada al blog, y para los que no me seguís pues ahora os estáis enterando jajaja. 
Solo deciros que esta es la primera lectura que añado a mi reto de #LectorasLentas2019 en la casilla de un libro en el que aparezca una mujer comiendo... Así que espero que la hayáis disfrutado y que tengáis felices lecturas. ¡Nos leemos!

23 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro me llama bastante la atención, a ver si me hago con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ánimo a que lo hagas, además se lee super rápido aunque a mí me daba penilla terminarlo tan pronto y lo hacía en pequeñas dosis jajaja.
      Un abrazo y felices lecturas 💜

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mi así que lo descarto. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Moira!! Tiene pinta de ser una lectura divertida, pero no encaja mucho conmigo. Quién sabe si más adelante. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la recomendacion me ha gustado lo que cuentas me lo llevo apuntado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te lo lleves, si le acabas dando una oportunidad espero que te guste.
      Abrazos y felices lecturas💜

      Eliminar
  5. Hola!
    Hace tiempo que lo voy viendo y no me importaría leerlo :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no la conocía pero me la llevo apuntada porque realmente me ha llamado la atención, se ve bastante curiosa. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegro de que te haya llamado la atención, espero que lo disfrutes si le das una oportunidad.
      Un abrazo y felices lecturas💜

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. No me pierdo ni uno de estos libros, me rio mucho
    por cierto, yo también participo en la iniciativa seamos seguidores . Te acabo de seguir: mi blog es leerenlaluna.blogspot.com.es
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, enseguida me paso por el tuyo:)
      Un abrazo y felices lecturas💜

      Eliminar
  9. Holaaa
    Me encantan estos libros, aunque este último aún no ha caído en mis manos, pero pronto lo hará
    un besito! ♡

    ResponderEliminar
  10. Hola, con tu reseña me ha dado muchas gans de leer esta historia asi que ire a buscarla.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  11. hola
    no soy de novelas graficas pero me la llevo apuntada porque me ha parecido divertida y original
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante! Me llamó mucho la atención esta novela gráfica, de entrada me parece que el humor irónico garantiza un rato entretenido.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapa!

    No conocía esta novela gráfica, peor la verdad es que no es para mí. Me parece súper graciosa, pero no me haré con ella por el momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Espero que estés mejor y mucho ánimo con todo.
    Realmente sigo a Moderna por las redes desde hace mil y siempre me ha gustado esta novela gráfica. Pero nunca suelo comprarme novelas gráficas, he ahí mi dilema. Pero sé que es una gran crítica y que te tienes que reír con ella sí o sí. A ver si pongo remedio dentro de poco :)
    Muchas gracias por la reseña.

    Un besito

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, M!
    AMO LA PORTADA DE ESTE LIBRO, ¿pero que es todo esto? JAJAJAJA, me ha encantado el concepto de la historia y sin duda quiero leerlo, gracias por compartirlo.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Hola 😃
    Me lo pasé súper bien leyendo este libro. Es súper cañero.

    Besitos

    ResponderEliminar