martes, 16 de abril de 2019

Reseña: El cuento de la criada.

Título: El cuento de la criada.
Autora: Margaret Atwood.
Género: Ciencia ficción.
Editorial: Salamandra.
Año de publicación: 1985 (Publicación original)

Sinopsis: Unos políticos teócratas se hacen con el poder poniendo como excusa el terrorismo islámico y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.
En la República de Gilead, el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como dictan las estrictas normas establecidas por la dictadura del país. Si Defred se rebela o no es capaz de tener hijos le espera la muerte o el destierro a unas Colonias en las que perecerá a causa de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla todos los aspectos de la vida de las mujeres: lo que comen, cómo visten, incluso su actividad sexual. Pero nadie puede mandar sobre el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.


El cuento de la criada es una novela distópica escrita por Margaret en 1985, que se ambienta en un futuro en el que los hombres dominan completamente el mundo y las mujeres se reducen a procrear, o al menos las mujeres de clase baja.
Es una novela aterradora, sobre todo por la similitud que hay en ciertos puntos con la realidad, y porque sinceramente es algo que podría llegar a ocurrir.

La historia está narrada por una criada, quien cuenta su historia en esta nueva sociedad. A mí sinceramente me ha resultado un poco chocante ver el antes y el después, ya que la protagonista cuenta pinceladas sobre su pasado y el cambio de mentalidad después de la doctrina que reciben es bastante brutal ya que todas acaban cediendo a la sumisión como manera de supervivencia.
Las criadas son mujeres fértiles que deben procrear para que la humanidad no se extinga, ya que debido a los métodos anticonceptivos que se usaban, y que ahora están totalmente prohibidos, la población ha bajado considerablemente. Los hijos de estas pasan a ser de la pareja para la que trabajan, ya que solo las parejas adineradas pueden permitirse el lujo de tener "descendencia".

Además, las criadas no pueden sexualizarse en ningún sentido, simplemente tomarlas como un método para llegar a un fin: un hijo. Por si fuera poco, aquellas mujeres no fértiles nombradas como no-mujeres son enviadas a las colonias donde trabajan rodeadas de residuos tóxicos, en unas condiciones pésimas hasta que acaban muriendo, acompañadas también de algunas mujeres que han intentado fugarse o que han infligido ciertas leyes. A parte de este castigo también nos encontramos con el muro que separa la zona de Gilead de la otra sociedad, la sociedad pecadora. Aquí van a parar no solo las no-mujeres sino cualquier persona a la que se le considere una amenaza, ya que va en contra del régimen.

Todo esto, junto con la escuela donde van a parar las mujeres de clase baja para en un futuro convertirse en criadas, conforman la sociedad en la que transcurre esta historia.

Es una historia dura de leer pero que a la vez te hace cuestionar muchas cosas, y que recomiendo a todos los públicos pero sobretodo a mujeres porque sinceramente creo que es un libro de empoderamiento y sororidad.






33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes y espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte, espero que le des una oportunidad pronto.
      Un abrazo y felices lecturas xx.

      Eliminar
  2. Hola! Lo leí hace meses y aunque al principio se me hizo un poco cuesta arriba pronto estuve enganchada por lo que pasaba y algunos momentos se me hicieron un poco duros de leer.
    Tengo que leer más libros de la autora, a ver si pronto lo hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso exactamente lo mismo, al principio me costaba muchísimo pero poco a poco fue enganchándome.
      Un abrazo y felices lecturas xx.

      Eliminar
  3. Hola! A mi me gustó mucho el libro aunque he de decir que la serie me gusta más, supongo que porque han explicado muchas más cosas y han seguido la historia, cosa extraña. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tengo muchas ganas de ver la serie a ver si pronto puedo que ahora mismo estoy con netflix jajajja.
      Gracias, felices lecturas xx.

      Eliminar
  4. Hola me alegra que lo disfrutaras este libro esta entre mis pendientes espero leerlo pronto. Gracias por la reseña, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que le des una oportunidad y te guste, aunque es un poco complicado al principio por los saltos de tiempo y eso es muy interesante.
      Un abrazo, felices lecturas xx.

      Eliminar
  5. hola,
    a mi no me llama demasiado la verdad, pero no lo he descartado y lo tengo apuntado en posibles. La pelicula no creo que la vea, cada dia veo menos tele
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Yo también he tardado lo mío en decidirme a darle una oportunidad, como siempre digo cada libro tiene su momento.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  6. Holaaa
    tengo muchas ganas de leer este libro, y posteriormente ver la serie, porque creo que me gustará
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besito! ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y te guste como a mí, y gracias a ti por pasarte.
      Un abrazo y felices lecturas☪️💜

      Eliminar
  7. Holaa!! este libro me llama mucho la atención, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que lo disfrutes mucho cuando lo leas, gracias a ti.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  8. Muy buenas! Leí este libro hace tiempo y me dejó pensando muchas cosas, sobre todo algo que dices al inicio de tu reseña "Es una novela aterradora, sobre todo por la similitud que hay en ciertos puntos con la realidad, y porque sinceramente es algo que podría llegar a ocurrir." estoy totalmente de acuerdo.

    Y un detalle es que casi todos los personajes importantes del libro sean mujeres pero que aún así el que tenga el poder sobre todas ellas siga siendo un hombre. Bastante aterrador como dices.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahí es donde está lo más aterrador de todo que a pesar de ser la mayoría mujeres el poder lo tiene los hombres. Me alegro de que también hayas disfrutado de esta novela.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Es una novela con la que no termino de atrevermo, aunque leo maravillas de ella y voy a tener que animarme. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó un poquillo decidirme pero al final vale la pena.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo he querido leer este libro, y es que desde que vi una propaganda de la serie tan fuerte que me dejó impactada y supe que era un libro, sabia que tenia que leerlo. Espero hacerlo pronto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo hagas lo disfrutes mucho.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  12. No creo que lo lea porque no he sido capaz de ver la segunda temporada de la serie del mal cuerpo que me ponía.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia bastante dura aunque supongo que la serie lo será más aún.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  13. Wow! Había escuchado de este libro, pero nunca me había metido a ver la temática, me parece bastante interesante! La serie tampoco la he visto, pero creo que la dejaré pendiente hasta que pueda leer el libro.

    Saludos, nos estamos leyendo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca interesante la verdad es que vale la pena.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  14. Hola.
    Lo tengo muy apuntado por el tema que trata me llama mucho la atención, estoy deseando poder darle una oportunidad, aunque me gustaría poder leerlo este verano con tranquilidad y en papel, a ver si lo veo en alguna tienda de segunda mano.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes, y sí, lo mejor es leerlo con tranquilidad para poder dedicarle tiempo :)
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí el verano pasado y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no la he visto pero tengo muchas ganas porque creo que me pasará como tú y me acabará gustando más.
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  16. Quiero leer a la autora este año, no se si empezare por este o Alias Grace.
    Besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo en pendientes Alias Grace, a ver qué tal :)
      Un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar
  17. Este libro lo quiero leer desde hace rato, no he querido ver la serie porque quiero leerlo primero.
    Gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como me pasó a mí, te lo recomiendo totalmente :)
      Gracias a ti, un abrazo y felices lecturas ☪️💜

      Eliminar